Moda

Historia de la Moda

Podemos considerar la moda como un fenómeno en insistente transformación e inmortal, global y preciso, que tiene sus raíces en el arte. Moda se refiere al uso, sistema o costumbre que está en vigor durante algún tiempo, especialmente en los trajes, telas y adornos. Hace referencia a lo que está en alza, lo actual, o lo que interesa a una mayoría de personas en un momento determinado. Además, puede ser aplicada al diseño y en especial a la indumentaria; es decir, atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más notable, que logra influenciar a los demás.

La moda en sus inicios se basaba en una obra de lujo, que adquirían únicamente las clases altas y una fabricación en serie y de bajo costo que imitaba los modelos de Alta Costura y que podía ser consumida por las clases más bajas.

La primera experiencia en la cual el usuario podía elegir diferentes prototipos terminados para llevarlos instantáneamente se da gracias a Charles Worth, padre de la alta costura en el siglo XIX. Debido a que fue el primero en asignarle nombre a sus creaciones; En 1858 comenzó a mostrar al público sus diseños y de esta manera identificó las reacciones de su mercado objetivo, dando paso a una época revolucionaria en la cual surge el Sistema de la Moda.

A causa de la Revolución industrial:

  • La moda aparece en escena, introduciendo un sistema de producción y difusión
  • A partir de 1860 se implanta la confección masiva en mayor escala, las grandes tiendas mejoran la calidad y los costos.
  • Se generaliza el deseo de la moda, se vuele más accesible, se democratiza, se difunde y llega a todos los niveles sociales.
  • Se establece el centro de la alta costura femenina en Paris, mientras que la moda masculina se desarrolla en Londres.
  • La primera revolución de la moda femenina se da en 1909 con Paul Poiret y la suspensión del corsé. Y la segunda con Coco Chanel y Jean Patou que despojaron a la mujer del lujo y adornos ostentosos, para imponer una moda sencilla de trajes sastre de punto, faldas rectas, etc. Dándole un cambio en la forma de leer la moda ya que el mensaje era: “Lo chic no es parecer rico”.
  • A partir de 1939 surgen los tejidos en base a fibras sintéticas, la organización de la moda permanece inalterable hasta 1960. Antes de esta fecha todas las industrias estaban pendientes de la Alta Costura.
  • También había una moda de día y una moda de noche, además de la ropa para hacer deportes.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *